jump to navigation

Perqué doblar els esforços? Abril 2, 2007

Posted by MaTa in Articles interessants, Qüestió de filosofia.
trackback

Aquest article es titula , “Linux: El futuro depende de lo que hagamos ahora” i malgrat ser antic (Abril 2000) mostra una visió força bona. Article és força crític amb la diversitat de llibreries, paquets i entorns que hi arriben a haver al programari lliure per fer exactament el mateix. L’autor centra la discusió en diferents exemples com poden ser els escriptoris, els drivers, les llibreries en els jocs .

Jo també comparteixo aquest punt de vista de Nicolay Giraldo en que un dels punts dèbils del programari lliure és la divisió que hi ha, tant filosófica com de manera de fer. Penso que batalles absurdes com KDE vs Gnome, aMSN vs Kopete, eMacs vs Vi, etc no fan més que haver de malbaratar esforços en el mitjà enlloc de perseguir la fi. Potser si que en “la diversitat està el gust” i que una de les grandeses del PL és que et dona aquesta llibertat. Per sort, en hem trobat amb casos recents com Compiz i Beryl que per tal de crear un escriptori estable i bo, es tornaran a unir després d’uns mesos de fork. Com diu la dita, per gustos colors.

Alguns fragments significatius :

Para poner las cosas en otra perspectiva, supongamos que el kernel Hurd del proyecto GNU hubiera estado listo en 1996, antes de la explosión comercial que tuvo en el último año Linux, y existieran algunas distribuciones con el kernel Linux, otras con el kernel Hurd y otras con ambos. Habría usuarios fanáticos de uno y de otro. Y tal vez habría alguien diciendo “Tengo en la frente un pinguino tachado”, a pesar de estar, como todos, comprometido con el proyecto de liberarnos de los 64000 bugs por 400 dolares o más, a los que estamos atados todavía por fuerzas de la industria. Y tal vez me encontraría con el “Tengo en la frente un pinguino tachado” en la lista de correo denuestro grupo local de usuarios.

Y las demás aplicaciones usan las otras librerías disponibles. Hay una cantidad impresionante de librerías para programar en el entorno gráfico. Tal vez es bueno, tal vez no. Un usuario nuevo, que sabe programar en C o en C++ y quiere hacer una aplicación para ser usada en Linux, lo primero que encuentra es una confusión de estándares y librerías. Nadie se ha puesto de acuerdo en cuál es la mejor. Es muy posible que nuestro hipotético usuario nuevo, gaste más tiempo decidiendo qué librería de programación y qué entorno usar, que el tiempo que gaste aprendiendo a usar estas librerías para escribir su programa. Y también es posible, que alguna gente use Gnome solamente porque es instalado por omisión en la distribución RedHat. Sólo los fanáticos de las licencias GPL usarían Gnome. Pero es sólo una posibilidad.

Linux todavía no es lo suficientemente fuerte. Y las empresas que hacen su dinero vendiendo Linux tienen la responsabilidad de hacerlo más fuerte. Pero dejan muchas cosas para que las haga “la comunidad open source”. Linux es un buen software para mejorar y hacer cada vez más compatible y amigable. Otros proyectos open source no lo son. Un proyecto no es de gran calidad por el
simple hecho de ser open source. No deben tratar de apoyar todos los proyectos que hay por ahí por el simple hecho de ser open source, o ser sistemas operativos “alternativos”. Por esa razón, entre otras muchas, no hay que extrañarse de que bajen las acciones de empresas relacionadas con Linux.

El futuro depende de lo que hagamos ahora. (Nicolay Giraldo, Castellà)

Anuncis

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: